osteoporosis

Iniciativa “Capture the Fracture”

En México, 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento o prevención de la osteoporosis. Por GANAR SALUD

 La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) puso en marcha la iniciativa “Capture the Fracture” para mejorar la atención del paciente con fractura ósea interviniendo de forma multidisciplinaria para: la detección y evaluación, tratamiento de la fase aguda, seguimiento post-fractura, intervención sobre caídas y medidas de coordinación de atención primaria.

La iniciativa incluye la implementación de una guía clínica reconocida internacionalmente para la prevención  secundaria de fracturas osteoporóticas, promoviendo un modelo, denominado Unidad de Coordinación de Fracturas (Fracture Liaison Service, FLS), como el mejor método para ser adoptado por todos los hospitales y servicios de salud que tratan pacientes con fracturas por fragilidad. Amgen está promoviendo y apoyando la implementación de este programa y el desarrollo de la primera Unidad de Coordinación de Fracturas (FLS, por sus siglas en inglés) en México.

Epidemia silenciosa en huesos

La osteoporosis es conocida como “la epidemia silenciosa”, ya que no tiene síntomas y cada vez afecta a más personas. Se estima que en el mundo se produce una fractura por osteoporosis cada tres segundos, además, teniendo en cuenta que esta enfermedad causa más de 8.9 millones de fracturas anuales y que en México 3.5 millones de personas mayores de 60 años requieren tratamiento o prevención para este padecimiento2 se considera ésta una iniciativa necesaria.

Asimismo, se debe tener en cuenta que los antecedentes de haber sufrido una fractura por fragilidad predisponen al paciente a un riesgo considerable de sufrir fracturas futuras; lo que ilustra la gran necesidad de implementar estrategias de prevención para fracturas secundarias.

Terapia que controla la pérdida ósea

Actualmente, existen terapias que ayudan a controlar la pérdida ósea y refuerzan los huesos para evitar posibles fracturas, sin embargo no existe una cura para la osteoporosis. Existen diversas opciones de tratamiento como tabletas, parches o inyecciones.

Amgen ha desarrollado Denosumab, una terapia biotecnológica que se inyecta de manera subcutánea dos veces al año, lo que permite un mayor apego al tratamiento, que ayuda a incrementar la densidad mineral ósea y reducir la incidencia de fracturas de cadera, vertebrales y no vertebrales.

La población está envejeciendo, lo que provocará que las enfermedades asociadas con el aumento de edad promedio eleven su incidencia. Se espera que para el 2050, 37% de los mexicanos mayores de 50 años padezca osteoporosis.

Puede interesarte

No contagies, ¡vacúnate contra el VPH! Si tienes más de 25 años deberías hacerlo.
Head & Shoulders Su fórmula con ingredientes hidratantes crean una capa de humedad en el cuero cabelludo.
Hidratación del corazón Lo ideal es que consumamos líquidos a lo largo del día, tarde y noche, mientras estemos despiertos.
RECETA: Ensalada fresca con cacahuate y vinagreta de cilantro El cacahuate aporta 5 de las 7 vitaminas del complejo B.
Navidad y el embarazo La celebración por la vida y por la familia son factores que durante el embarazo se pueden sentir de manera muy particular.
¿Trastornos digestivos? Los trastornos o enfermedades digestivas también se pueden originar por las alteraciones de los hábitos de evacuación, que condicionen a diarrea o estreñimiento.
Cómo afecta la contaminación a los niños La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños.
Fumar consume la vida 15.6 millones de adultos mexicanos son fumadores activos.

Notas Relacionadas