kick boxing

Kickboxing: tonifica tus músculos

Una de las bondades que tiene este deporte es que todo el cuerpo se trabaja y por lo tanto se tonifica. Por GANAR SALUD

El kickboxing es un deporte de contacto físico de origen japonés, el cual se caracteriza por mezclar las técnicas de boxeo, karate y boxeo tailandés.

La primera asociación de kickboxing se fundó en Japón y fue un deporte de combate muy importante en Asia.

Posteriormente en los años 90´s el kickboxing tomó gran fuerza a nivel mundial, debido a que se creó una estructura diferente en la que pasó a ser una disciplina deportiva mas que un arte marcial.

El kickboxing tomó la fama que tiene de una manera muy significativa, pero sobre todo en el mercado norteamericano.

Shannon The Cannon Hudson, excampeón mundial de kickboxing por la Federación Internacional de Kickboxing (IKF por sus siglas en inglés), creó y patentó en el 2007 en Carolina del Norte, E.E.U.U., un sistema de entrenamiento físico basado en técnicas de kicboxing, pero sin contacto físico, denominado 9Round.

9 rounds y menos mil calorías 

El objetivo de dicho sistema de entrenamiento consiste principalmente en ayudar a las personas a ejercitarse en sólo 30 minutos, tiempo en el que queman entre 500 y mil  calorías durante un circuito de nueve rounds o estaciones con duración de tres minutos cada uno, más intervalos de 30 segundos de ejercicio cardiovascular y/o funcional.

Debido a la situación coyuntural que vive México en términos de salud,  9Round llegó en el 2015 a nuestro país, precisamente para motivar a las personas a realizar 30 minutos de ejercicio de una manera divertida que se traduce en beneficios para su salud ya que se previenen enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, cáncer de mama, entre otras.

Como deporte se abre una gama muy interesante de opciones, hoy en día desde niños de 3 o 5 años de edad y hasta veteranos pueden practicarlo.

En el caso de 9Round es un concepto apto para jóvenes desde 14 años de edad y hasta para personas de la tercera edad, ya que los entrenamientos son personalizados y se ajustan a las necesidades de cada usuario.  De hecho,  en 9Round van personas de hasta 70 años.

Boxeo, karate y boxeo tailandés

El kickboxing se caracteriza por integrar técnicas de boxeo, karate y boxeo tailandés es una excelente herramienta de defensa personal. Dedicar 30 minutos al día para ejercitarse además de contar con hábitos alimenticios balanceados contribuye a tener importantes beneficios  en nuestra calidad de vida.

La quema de calorías es uno de ellos, una persona puede quemar entre 500 y mil calorías durante 30 minutos; así como tonificación de músculos; mejora la condición física en general para evitar el sedentarismo y la obesidad; así como el estado de ánimo para combatir el estrés.

Una de las bondades que tiene este deporte es que todo el cuerpo se trabaja y por lo tanto se tonifica.

Shannon The Cannon junto con su equipo de trabajo, diariamente arman y comparten los circuitos de entrenamiento a los entrenadores certificados de 9Round quienes guían a los asistentes y muestran la forma correcta de realizar los ejercicios en cada round.

Por ejemplo el round 1 y 2 están dedicados al calentamiento, es la fase donde se comienza a subir el ritmo cardíaco con ejercicios que van desde hacer sentadillas con desplantes o saltar la cuerda, hasta los burpees, que es un movimiento completo y útil para desarrollar la capacidad cardiovascular, por mencionar algunos.

Del round 3 al 8 se llevan a cabo ejercicios en los que se aplica fuerza y energía, dando al mismo tiempo patadas y/o golpes a distintos tipos de costales y peras de box.

Finalmente, el round 9 se enfoca plenamente a la resistencia y a la quema de grasa abdominal para fortalecer esa parte del cuerpo, además de bajar la frecuencia cardiaca.

La utilización de las técnicas deportivas en particular del kicboxing ayuda a mejorar muchas capacidades.

9Round en lo particular se enfoca en las técnicas deportivas, por lo que la salud cardiovascular se mejora en muy buena medida. Trabajamos realmete las capacidades respiratorias, circulatorias, así como neuromusculares y coordinativas, las cuales no desarrollamos desde etapas tempranas y conforme van pasando los años las vamos perdiendo.

Proceso de habituación 

El estándar de cualquier concepto de entrenamiento para comenzar un proceso de habituación y que podamos ligarlo con el logro de resultados, son mínimo 3 días a la semana. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos semanales a realizar actividad física, es decir, 30 minutos al día, con la intención de contrarrestar el sedentarismo y evitar posibles problemas de sobrepeso y obesidad.

En el kickboxing, al igual que otros deportes es fundamental calentar adecuadamente para evitar cualquier tipo de lesiones.

En el caso de 9Round, previo a iniciar el circuito de entranamiento, cada una de las personas realiza 5 minutos mínimo de calentamiento estandar para lubricar las articulaciones. Aunado a ello, en el circuito de entrenamiento de 9Round la estación 1 y 2 son dedicadas al calentamiento.

Todos somos aptos para practicar cualquier disciplina deportiva, la variación es nuestro nivel de acondicionamiento y condiciones que cada uno tiene.

En dado caso que alguna persona tenga un padecimiento médico, invariablemente se tiene que tocar base con un médico, pero definitivamente no es un tema excluyente, sino simplemente de adaptación y de eliminar o incluir ciertos tipos de actividades.

Enrique López. Especialista en fitness.

Puede interesarte

¿Conoces el Síndrome de Morquio? En cada embarazo existe el riesgo del 25% de tener un hijo afectado.
Carne procesada puede causar cáncer Salchichas, jamón, tocino, carne en conserva o en lata podrían causar cáncer de colon.
Pollo asado con pistache sobre quinoa Prepara pollo con un toque diferente
¿Qué hace el médico internista? Este experto puede atender desde adolescentes hasta personas de la tercera edad.
Soplo cardiaco en niños Los soplos cardiacos no siempre son señal de que algo anda mal en el corazoncito de su pequeño; sin embargo, pueden ser la alerta para detectar un problema cardiaco.
¿Qué le duele a México? El mexicano parece que está acostumbrado a sufrir, ha sufrido todo el tiempo a lo largo de la historia.
Juegos peligrosos que dañan la visión Divertirse con juegos pirotécnicos puede ser algo muy riesgoso. Un descuido o una mala jugada pueden causar lesiones graves en los ojos irreversible de alguien que, quizá, ni siquiera estaba participando.
Prueba Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore e

Notas Relacionadas