piel daibetes

Dermopatía en personas con diabetes

7 de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes. Por GANAR SALUD

Cualquier paciente con diabetes es susceptible a tener problemas en la piel debido a los altos niveles de glucosa en sangre; no obstante, la probabilidad de desarrollar lesiones o de contraer una infección aumenta en quienes no tienen control de la enfermedad, alertó la doctora Rosario García, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Si no existe un buen control de la diabetes se pueden desarrollar complicaciones en varios órganos como incluyendo la piel, la cual puede resecarse, deshidratarse y volverse tan sensible que puede llegar a traumatizarse fácilmente causando heridas que tarden en sanar.

30% de los pacientes con diabetes presentan alguna manifestación cutánea a lo largo de su enfermedad. 

Una de las afecciones de la piel más frecuente es la dermopatía diabética, que predomina en hombres en 70% de los casos y su incidencia se relaciona con la severidad y progresión de la diabetes.

La dermopatía diabética se debe a la alteración de los vasos sanguíneos, se caracteriza por manchas rojizas que, con el tiempo, se vuelven más oscuras y pueden formar pequeñas costras. “No tienen consecuencias graves, se localizan en rodillas, tobillos, muslos o antebrazos; sin embargo, el control de la diabetes no impide su evolución”, explicó Rosario García Salazar.

La piel de quienes viven con diabetes aloja con facilidad gérmenes y propicia el crecimiento de hongos, lo cual hace más fácil desarrollar infecciones por levaduras, como cándida.

Una de las principales causas es no secar adecuadamente los pliegues de la piel ni entre los dedos de manos y pies, ya que la humedad y los altos niveles de azúcar en la sangre se vuelven el lugar ideal de alimento para estos organismos.

Se presenta en genitales y pliegues –submamarios, axilares e inguinales–, tiene más incidencia en pacientes de edad avanzada con diabetes, que cursan con descontrol metabólico, regularmente padecen obesidad y es más frecuente en mujeres.

Otra de las manifestaciones más comunes son las úlceras en las piernas, que son resultado de lesiones que el paciente no identificó oportunamente por la pérdida de sensibilidad ya que la diabetes daña los nervios y vasos sanguíneos de los pies.

Los pacientes con diabetes tienen de 12 a 25% más riesgo de desarrollar una úlcera en los pies durante su vida, porcentaje que se incrementa hasta el doble por cada década a partir de los 40 años de edad.

De no cuidar adecuadamente una úlcera, heridas o infecciones se pueden desarrollar problemas más graves, como la amputación. Según la OMS, 7 de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes.

Por ello es importante revisar los pies todos los días, inspeccionar toda la pierna, los costados, las plantas de los pies, los talones y entre los dedos. Una vigilancia diaria de la piel en los pacientes con diabetes logra reducir consecuencias graves –como amputaciones– hasta en 87 por cierto, advirtió la especialista.

Los cuidados preventivos y el control de la diabetes son fundamentales para evitar manifestaciones en la piel. Ante cualquier cambio es importante consultar al dermatólogo, concluyó la doctora Rosario García, integrante de la FMD.

Puede interesarte

Buscan política mundial en favor del corazón La FMC emitió un llamado para la adopción de una política mundial dirigido a todos los gobiernos del mundo.
Paz en la oficina Cada 30 de enero se conmemora el día en que Mahatma Gandhi fue asesinado. En 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció esa misma fecha como el Día Internacional por la no violencia y la paz.
Empleados temen quedarse sin pareja por Home-Office 62% de los encuestados se sienten estancados, y tienen que programar salidas fuera de casa para sentirse mejor; lo que plantea la cuestión: ¿La libertad de trabajar en casa es tan bueno como parece?
Y tú, ¿cuánta fibra comes? Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión.
Niños con alergia al cacahuate 20% de las personas que desarrollan alergia al cacahuate a edad temprana, ésta acaba por pasar con el tiempo.
Vitrificación de óvulos La vitrificación de óvulos es una técnica disponible en México para la preservación de la fertilidad en mujeres.
Insulina, llave maestra La insulina es como la llave que, encajada en la cerradura, abre la puerta de las células.
Sustitutos de azúcar, ¿qué tan seguros son? En sus inicios, hubo dudas sobre si la sacarina, el acesulfame y el aspartame eran seguros o no, pero hasta el día de hoy, éstos y todos los sustitutos de azúcar están autorizados para su uso en alimentos por la FDA.

Notas Relacionadas