podologo

Por un México sin Amputaciones

La amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes. Por GANAR SALUD

Alrededor del 15% de quienes viven con diabetes presentan síndrome del pie diabético; ésta situación genera frecuentes ingresos hospitalarios, los cuales pueden terminar con la pérdida del miembro afectado, incluso con la vida del paciente”, aseguró el Doctor Gustavo Zamora, miembro de la Asociación Mexicana de Quiropedistas y Podiatras (AMPQUIPAC).

En su participación dentro del Foro de Podología “Por Un México Sin Amputaciones”, celebrado este Día Mundial de la Diabetes, con el apoyo de la LXIII Legislatura, de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el Doctor Zamora destacó la importancia de trabajar en la elaboración de una propuesta formal y justificar la iniciativa de Ley que permita incluir en la Ley General de Salud, a la Podología como integrante del equipo multidisciplinario de salud que atiende a la población Mexicana.

El doctor José Contreras Ruíz, del Hospital General Manuel Gea González, destacó que estas acciones buscan dotar de personalidad jurídica a la podología; y serán el punto de partida para que quienes son o serán técnicos o profesionales en Podología, puedan contar con leyes, normas y reglamentos que les permitan profesionalizarse y tener el reconocimiento médico para su incorporación positiva y activa  dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Contreras Ruiz afirmó que con estas iniciativas buscan destacar la importante labor del Podólogo en la prevención y detección oportuna de factores de riesgo en el pie, así como la atención y participación de éste dentro de equipos multidisciplinarios ante una de las complicaciones más devastadoras de la diabetes como el “pie diabético”.

La propuesta, consiste en que se haga un perfil del tipo de podólogo necesario en el SNS, y que las escuelas que los forman cuenten con la calidad suficiente para incluirlo en clínicas y hospitales.

El Doctor Edgar Álvarez, director general de la Escuela Podológica de México, explicó que Pie Diabético es la presencia de heridas crónicas de difícil cicatrización, úlceras y necrosis; y éste constituye hasta ahora, la primera causa de discapacidad, ausentismo y amputación no traumática del pie, así como un factor de riesgo importante y la causa de fallecimiento de quienes viven con diabetes.

La amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes. En 2013, las tasas de cirugía en el IMSS fueron de 89.6 por cada 100 mil habitantes, cifra que ha aumentado desde 2004 (71.3).

Este llamado conjunto a formalizar y legislar la participación de los podólogos, técnicos y profesionales, dentro de los equipos de salud privados e institucionales, busca ayudar a establecer diagnósticos tempranos, con una atención oportuna, lo que brindará un fuerte apoyo al equipo médico y permitirá abatir costos, pero sobre todo, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas, evitándoles complicaciones mayores, amputaciones, incapacidades temporales o permanentes, incluso consecuencias mortales.

Puede interesarte

Inflamación por uso excesivo de pulgares La tenosinovitis de Querbain es problema de salud común en población cada vez más joven.
¿Qué es dislipidemia? El colesterol elevado es la forma más común de dislipidemia.
Planificación familiar para adolescentes Tabús, falta de información y poca responsabilidad son algunos motivos por los que hay embarazos no deseados. El riesgo de no planificar e informarse puede cambiar el rumbo de la vida del adolescente.
Golpes en la cabeza pueden ser mortal   Un golpe en esta parte podría ocasionar traumatismo craneoencefálico.
Mitos obstruyen tratamiento de diabetes El objetivo de esta encuesta fue identificar mitos e ideas preconcebidas relacionadas al tema de diabetes tipo 2 y su tratamiento en Latinoamérica.
5 tips de viajes para celíacos El porcentaje de personas intolerantes de manera permanente al trigo, cebada y centeno va en aumento a pasos agigantados, pero esto ha ayudado a hacer más sencillas las rutinas que antes podían arruinar cualquier escapada fuera del entorno habitual.
De analógico a digital Renueva su infraestructura tecnológica en beneficio de la derechohabiencia y como parte de un gobierno moderno y cercano a la gente.
Espasticidad de brazo, secuela irreversible Las secuelas por accidentes vehiculares, traumatismos o eventos vasculares cerebrales son las causas principales de la espasticidad del brazo, una condición que causa dolor y limitación de movimiento, además afecta actividades tan sencillas como vestirse.

Notas Relacionadas