crecimiento-3  imagen para inicio de nota

¿Cuánto gastamos en cuidar la salud?

En 2016 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalenteal 5.6% del PIB total obtenido en el país, es decir, 1 millón 127 mil 431 millones de pesos (a precios de mercado). Por GANAR SALUD

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la “Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2016”, año base 2013, la cual permite dimensionar la importancia de este sector y apoyar la toma de decisiones en el sector público y en el privado.

Los resultados que se presentan consideran los cambios del año con base en el 2013, lo cual permitió actualizar el valor de producción y la estructura del sector salud, así como la valoración del trabajo no remunerado que los hogares destinan a la salud (TNRS).

El TNRS incluye las actividades que los miembros de los hogares destinan a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud en el hogar, fuera del hogar y el trabajo voluntario realizado en organizaciones no lucrativas.

Gasto en relación con el PIB

 La producción del sector salud está compuesta por los bienes y servicios generados por las actividades económicas que están relacionadas con la prevención, la curación y el mantenimiento de la salud humana, incluyendo a las instituciones que tienen la facultad de regular y administrar dichas actividades. Al agregar a este rubro la valoración del TNRS, se hace referencia entonces al Producto Interno Bruto Ampliado del sector salud.

En 2016 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalenteal 5.6% del PIB total obtenido en el país, alcanzando un monto de 1 millón 127 mil 431 millones de pesos (a precios de mercado).

Participación del PIB Ampliado del sector salud respecto del PIB total a precios de mercado, 2008-2016 (Porcentajes)

tabla PIB

Fuente: INEGI

Puede interesarte

Impacto de la salud en la productividad La inversión en salud es clave para fortalecer la productividad y competitividad del país.
Reciben presea por modelo PRADI El Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas.
Novartis, socio ideal de instituciones de salud “Nuestro objetivo no es vender el producto, sino alcanzar un resultado de salud, y tenemos la confianza de que nuestro portafolio de productos es lo suficientemente innovador”
Código Infarto, app que ayuda a salvar vidas La aplicación tiene registrados hasta este momento 248 hospitales y 100 cardiólogos certificados en toda la República Mexicana.
Cómo afecta la contaminación a los niños La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños.
Mamá, cuida tu piel Las mujeres mexicanas son más susceptibles a padecer paño.
¡Me fascina el chocolate! El cacao ayuda a mantener la salud del corazón.

Notas Relacionadas