Cirujano Francisco Pérez Chávez
Dr. Francisco Pérez Chávez

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción inmediata es de mejor resultado ya que las pacientes que se someten a este tipo de reconstrucción no pasan por la etapa de ver su cuerpo “mutilado” Por GANAR SALUD

La reconstrucción mamaria es el procedimiento quirúrgico en el cual se realiza una remodelación de la mama posterior a la resección quirúrgica de esta (mastectomía).

La resección es la operación quirúrgica que consiste en separar total o parcialmente tejidos del cuerpo. Esto puede ser por diferentes causas, entre ellas: cáncer de mama, la más común.

Existen otros padecimientos como la enfermedad por modelantes, mastitis granulomatosa y los fibroadenomas que también se unen a estas causas.

Tipos de reconstrucción mamaria

Existen diferentes formas de realizar una reconstrucción. Una clasificación de ésta es inmediata o tardía y esto es si la reconstrucción se lleva a cabo de forma inmediata a la resección, es decir, en el mismo tiempo quirúrgico, o bien de forma tardía en la cual se realiza tiempo después de que se lleva a cabo la resección.

Emocionalmente, la reconstrucción inmediata es de mejor resultado ya que las pacientes que se someten a este tipo de reconstrucción no pasan por la etapa de ver su cuerpo “mutilado” como resultado de la mastectomía. Dependiendo del resultado de este último procedimiento puede colocarse un implante directamente, o bien, un expansor si los tejidos no son suficientes para dar una cobertura al implante.

Tejidos

Según el tipo de tejido o material utilizado para la reconstrucción también se puede clasificar con tejido autólogo o con materiales aloplásticos. Dentro de los tejidos autólogos (tejidos del propio paciente) se puede realizar con tejidos libres o bien con colgajos.

Los tejidos libres se retiran de una zona distal a la región mamaria con todo y los vasos sanguíneos y se llevan a la mama a reconstruir.

En el caso de los colgajos, se realiza con tejidos que se encuentran alrededor de la mama a reconstruir se rotan para dar volumen a la nueva mama creada. En estos últimos los más comunes son el TRAM (Transver Rectus abdominus myocutaneous flap) y el músculo dorsal ancho el cual se toma de la región de la espalda.

Este tipo de procedimientos son muy útiles cuando la paciente se requiere someter a un tratamiento adyuvante del cáncer mamario como lo es la quimio y radioterapia.

Dentro de los utilizados de forma libre se encuentran el DIEP y SIEA (Deep Inferior Epigastric perforator Artery Flap y Superficial Inferior Epigastric artery flap) respectivamente, ambos también son tomados de la región abdominal. Estos últimos también son muy útiles para los pacientes que reciben radioterapia.

Materiales aloplásticos

En la reconstrucción con materiales aloplásticos se utilizan los implantes y los expansores. Cuando no se cuenta con tejido suficientes para cubrir un implante, se utiliza un expansor cuyo objetivo es como su nombre lo dice, expandir los tejidos (músculo y piel) para posteriormente poder cambiarlo por un implante y dar una consistencia y forma más natural a la mama.

Cuando un paciente recibe radioterapia no se recomienda realizar este tipo de reconstrucción ya que el daño a la piel y a los tejidos por la radiación puede provocar deformidad de la zona y requerir posteriormente un nuevo procedimiento reconstructivo.

Mastectomía por cáncer  

Cuando la mastectomía se lleva a cabo por cáncer, depende del tipo de cáncer, localización y etapa en la que se encuentre se puede realizar una disección y resección de los ganglios linfático anexos a la mama y puede ser necesario retirar el complejo areola-pezón.

En caso de resecarse el complejo areola-pezón, se debe realizar como última etapa la reconstrucción de dicho complejo. El pezón comúnmente se reconstruye realizando colgajos del tejido aledaño al sitio en el que quedará y la areola comúnmente se puede realizar con la colocación de un injerto de piel que se puede tomar de labios menores ya que cuentan con un color más cercano al original presentado por la areola o bien, realizarse un tatuaje para dar color a la zona.

Mastectomía por otras causas

Cuando la mastectomía es por causas distintas a la de cáncer lo más común es que se pueda realizar sin problema alguno una reconstrucción inmediata y también con la preservación del complejo areola pezón por lo que el resultado estético es más natural que en los casos previamente comentados.

En caso de tener tejidos suficientes puede colocarse directamente un implante en la mama a reconstruir y concluir el procedimiento reconstructivo en un solo tiempo quirúrgico.

Autoexploración mamaria

A pesar del aumento de casos de cáncer mamario,  la mejor forma para evitar presentar etapas tardías y así reconstrucciones más grandes, es recomendable realizarse una autoexploración mamaria, realizarse ultrasonido mamario o bien la mastografía y acudir siempre a citas médicas para revisión por lo menos una vez al año.

En caso de tener antecedentes de cáncer de mama en la familia, es de vital importancia tener mayor cuidado en dichas revisiones y realizarlas desde etapas más tempranas de la vida. La prevención es la mejor opción para evitar una complicación en cualquier tipo de patología mamaria.

Puede interesarte

¿Qué daño causa el tabaco? A nivel nacional, 30.4% de los estudiantes ha iniciado el consumo de tabaco.
Grooming, ciberacoso sexual infantil Save the Children es la organización independiente, líder a nivel mundial en atención a la infancia con presencia en 124 países.
Síndrome Coronario Agudo En México ocurren alrededor de 80 mil decesos al año por infarto al miocardio y más del 50% de las personas afectadas fallecen antes de llegar a un hospital
Cacahuates para controlar el colesterol Un beneficio de consumir cacahuates regularmente es que su fibra puede ayudar a controlar la absorción y la excreción del colesterol, a minimizar los depósitos del mismo en las paredes arteriales y a evitar el riesgo cardiovascular.
¿Cómo se creó el sandwich? En España es conocido como bocadillo; en Perú como butifarras; Venezuela, Colombia y Ecuador tienes sus propias versiones conocidas como sánduches.
Mantén limpios tus ratones inalámbricos Las personas limpian sus teclados, así que ¿por qué no limpiar los ratones?
¿Qué son las enfermedades respiratorias? La infección del tracto respiratorio superior más común es el resfriado común.
¡Me fascina el chocolate! El cacao ayuda a mantener la salud del corazón.

Notas Relacionadas